Convierte Flash a HTML5

Flash revive como HTML5 gracias a Swiffy

Si llevas ya algunos años recorriendo internet quizás recuerdes la moda de las intros en Flash. No había web que no tuviera una animación “chula” y llenita de efectos que había que saltarse para poder ir al contenido. Aunque el pobrecito Flash realmente no tenía la culpa. Algunos desarrolladores, entre los que me incluyo, nos esforzábamos por hacer entender que, como todas las tecnologías, era buena siempre que se usara de manera correcta y se aprovecharan sus ventajas y prestaciones. Eran los tiempos en los que no teníamos HTML5, ni CSS3 y las posibilidades de Flash y su ActionScript estaban muy por delante de lo que podía hacerse con otras herramientas. A pesar de ello, se utilizó mayormente para dificultar la usabilidad y el acceso a la información.

¿La muerte de Flash?

La irrupción masiva de móviles y tablets, con su escaso o nulo soporte para Flash, y las nuevas posibilidades que incorporaban los últimos estándares hizo que muchos terminaran dando por muerta esta tecnología. De hecho, incluso yo mismo llevaba ya muchísimo tiempo sin hacer nada con Flash hasta que hoy he descubierto Swiffy de Google, un conversor de Flash a HTML5 que puede hacer que tus archivos SWF lleguen a mayor audiencia y funcionen en todos los dispositivos modernos.

Aunque Swiffy está lejos de ser perfecto, es ideal para convertir animaciones, pequeños juegos o banners con los que generalmente hace un buen trabajo, pero puede fallar con proyectos complejos o que hagan uso de prestaciones no soportadas. Además, es incapaz de convertir archivos superiores a 1MB lo que supone una gran limitación.

Si tienes archivos SWF de menos de 1MB, puedes convertirlos a HTML5 subiéndolo a la página de Swiffy. Si dispones de Adobe Flash también puedes bajarte e instalar la extensión que te permitirá guardar tus archivos .fla como HTML5. Hay que tener presente que la extensión tiene la misma limitación de 1MB y que no es compatible con la versión Creative Cloud de Flash. Y aunque animaciones y proyectos simples pueden convertirse sin más, en proyectos más complejos podría ser necesario readaptar algo de código para “su nueva vida” o replantear las interacciones para su uso con dispositivos táctiles.

Al usar cualquiera de las dos versiones obtendremos una página .html compatible con todos los dispositivos, que incluye los scripts necesarios para emular el proyecto Flash mediante JavaScript.

Un pequeño juego de ejemplo

Para que veas las posibilidades de esta tecnología aquí te dejo una versión del juego clásico snake que debería funcionar en cualquier dispositivo y navegador reciente.

Actualización: Google ha abandonado el proyecto Swifty y su herramienta de conversión on-line, aunque sigue dando soporte a los contenidos creados anteriormente. Si dispones de alguna versión de Flash Creative Cloud con la extensión Swifty aún podrás seguir creando contenidos compatibles HTML5. Si no es así, la única alternativa actual es usar Adobe Animate.

La caja de cartón
Todos contra todos
Tags: